Los resultados del movimiento feminista en México

Moderadoras del foro “construyendo en nosotras” organizado por el observatorio de la participación política de las mujeres en la comisión estatal electoral de Nuevo León coincidieron en la ausencia de intervención de la mujer en la sociedad activa.

Esperanza Palma Cabrera, catedrática de la UAM, señala que en la política mexicana busca incumplir sistemáticamente la paridad de género al desempeñarse en puestos políticos; resaltando como ejemplo lo sucedido en Chiapas.

Por otra parte reconoce que existe un avance en esta nueva legislatura en comparación a años anteriores, donde la mujer ahora preside comisiones de mayor importancia.

“Las mujeres estaban relegadas a comisiones dedicadas al cuidado como género, niñez, es decir todas estas que están relacionadas con temas supuestamente femeninos”

Incluso remarca la carencia de propuestas con perspectiva de género durante las candidaturas a la presidencia, con excepción de Ricardo Anaya quien toco el tema del feminicidio durante su postulación.

mmm

También señala el desato de violencia en México, 23 mil 800 son los feminicidios calculados en los últimos diez años en la república, con al menos 7 asesinatos de mujeres diariamente.

Daniela Mendoza Luna, periodista y catedrática de la UANL, señala la importancia de la impartición de educación sexual en jóvenes.

En México cada año nacen 400 mil bebes cuyas madres son menores de edad; en el caso de Nuevo León la tercera parte de los niños nacidos son producto de embarazos prematuros, de acuerdo a investigaciones del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Por otra parte recalca la importancia de la unión de las mujeres en puestos políticos para atender la problemática de la falta de paridad de género.

Así mismo señala que la llegada de la mujer a un puesto político no es parte de una moda sino el producto de un esfuerzo.

“Las mujeres en la toma de decisiones se requieren para crear balance, no hay otro modo de seguir la cosas, porqué si seguimos fuera, vamos a continuar con una sociedad que cojea por falta de equilibrio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s