Melva Frutos una periodista sin fronteras

Por: Lizzeth Flores

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Periodismo sin fronteras, buscando la verdad” evento realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación dentro del marco de la 4° semana de la comunicación, en la que asistieron las periodistas Rocío Gallegos y Melva Frutos.

Bajo la conducción de Daniela Mendoza las periodistas hablaron sobre diversos temas entre esos se tocaron la ola de inseguridad que arribo a México en los años 2008 y 2012, especialmente en Nuevo León, el resto del norte y los ataques hacia sus colegas.

Frutos, periodista independiente y colaboradora de medios como POSTA, El Universal, La Política Online y Aristegui Noticias, afirmo que no solo la falta de recursos es una adversidad para los periodistas sino también el peligro al que están expuestos.

Motivo por el cual inicio la Red de Periodistas del Noreste debido a la necesidad que éstos tenían para apoyarse tanto académicamente como en seguridad, este brinda a los corresponsales ayuda en caso de sufrir amenazas o agresiones que pongan en peligro su integridad física.

“Vimos esa necesidad de hacer algo nosotros por nosotros mismos y fue por lo que decidimos fundar esa red que abarcará los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León”

Gallegos y Frutos comentaron durante la entrevista que en los tiempos de inseguridad que vivía el país al momento de ocurrir una ejecución o algún evento desafortunado se lograban comunicar con los periodistas para que cubrieran el hecho.

La corresponsal comentó que al principio no sabían cómo actuar, pero se ha podido aprender sobre la marcha como reaccionar y actuar ante este tipo de situaciones.

Por último, la periodista habló sobre la importancia que la gente le debe de dar a los ataques hacia los periodistas pues es parte de su sociedad, de su vida y del crecimiento de su entorno.

“Parte de nuestros derechos humanos y parte de una democracia es el conocer lo que pasa en nuestra sociedad y tener libertad de expresión y tener la libertad de decidir que leer y cuando alguien mata a un periodista están cuartando ese derecho humano de toda la sociedad y esa libertad para obtener la democracia que todos tenemos derecho a tener”

Un comentario en “Melva Frutos una periodista sin fronteras

  1. Muchas gracias por replicar un tema tan importante. Gracias también por la distinción de mencionar el trabajo que hacemos en la Red y felicidades Lizzeth Flores por el artículo.
    Atentamente.- Melva Frutos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s