Una científica enfocada en la educación inclusiva

Por: Ana Vega

Dania Gutierrez Ruiz, doctora en bioingeniería, es la mujer transgénero más visible en el mundo académico.

Durante su participación en el congreso ‘Colores’ organizado por el Tecnológico de Monterrey, la doctora compartió su experiencia de vida, enfatizando que su objetivo final es enfocar la educación científica en pro de las personas transexuales.

“Yo opto por ser visible, porque siento que esto ayuda a educar a la sociedad respecto de lo que significa la identidad transgénero”,puntualizó la directora académica del área de bioingeniería del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Nuevo León (Cinvestav).

La transición para Dania ha sido menos complicada de lo que esperó. Aunque en México existen prejuicios hacia la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual, el ambiente académico en el que se desarrolla, prevalece la comprensión.

La misma preparación académica de sus compañeros, el conocimiento de otras culturas en el extranjero, hacen que en el Cinvestav haya una mayor apertura hacia la diversidad.

Esto último la hecho sentir cómoda como investigadora y como maestra.  “Cuando decido transicionar, conté con el apoyo de todos mis colegas. Además, institucionalmente, al ser el Centro una paraestatal que se rige por medidas de no discriminación, mi caso fue apoyado 100% por las autoridades”, compartió Gutierrez.

Pese al incondicional apoyo de la institución en la que labora, Dania sigue siendo David Gutiérrez Ruiz, debido a las limitaciones legales sobre diversidad de género en México.

Dania dejó obtuvo un beneficio para perder otros

Esta exitosa investigadora reconoce que el tema no es fácil de manejar para las familias. Ella actualmente sólo tiene contacto con una hermana.

Dania se distanció de su afición por los toros por ser un ambiente totalmente cerrado a la transexualidad.

Amigos también ha perdido, pero dice ser feliz y estar en proceso de hacer una vida plena “sin la enorme carga emocional de antes, cuando era una parodia de lo que realmente quería ser”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s