Inseguridad arrebata la infancia a niños y niñas en México.

Salma Gracia

Los casos de violación, maltratos y homicidios en menores de edad y adolescentes, en su mayoría mujeres, cada vez son mencionados más seguido, pues según las cifras, se estima que 4 de cada 10 niños, desaparecen por día.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), ha destacó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales señalan que en el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 8,493 personas en México, dicho registro ha sido el más violento, con un 9% más que el primer trimestre de 2018.

Asimismo, en los tres primeros meses del año 2019 se contabilizaron 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día, y de acuerdo con la información, en el primer trimestre de 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, se registró el mayor número de defunciones (294), en el cual destaca que en el mes de junio de 2018 fueron asesinados 222, niñas, niños y adolescentes.

Día con día se hacen reportes de menores que han sido raptados, reportados como desaparecidos, que, a su vez, en un hecho lamentable, son hallados, en su mayoría sin vida. En México, cada vez la taza es más elevada, y, por otro lado, las autoridades siguen mostrando su incompetencia e ineficiencia ante estas situaciones.

La sociedad muestra su coraje ante estos hechos y exige al gobierno que no hagan caso omiso, pues viven con el miedo de que sus hijos, sean los siguientes en estar en la lista de desaparecidos.

“Todos tenemos miedo, ya no es seguro en ningún lado, la angustia de nosotros como padres del saber si nuestros hijos regresaran con bien a casa, las llamadas cada cinco minutos para preguntar en donde andan y con quien”

“Pero como le hacemos con los más pequeños, ellos están perdiendo su infancia, pues ya no los podemos dejar salir, todo con temor a que se los vayan a llevar, porque todo puede pasar en un abrir y cerrar de ojos, lamentablemente, ellos son los más perjudicados”, relató una madre de familia.

Tomando en cuenta que los datos mostrados son preocupantes para los padres de familia, los expertos en el tema, recomiendan no dejar solos a sus hijos, pues se ha dado el caso de que, entre los mismos familiares, abusan de la confianza de los padres y de la inocencia de los niños, asimismo de su vulnerabilidad para poder manipularlos.

Prevenir la desaparición de los menores, va de la mano de una sociedad y autoridad que aporte y ayude a mejorar la seguridad para los mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s