BIRDO EL PRIMER PERSONAJE TRANSGÉNERO DE LOS VIDEOJUEGOS

Luis Rosales

En la historia de los videojuegos han tenido grandes personajes, tanto femeninos como masculinos los cuales han marcado a toda una generación en base a aventuras, figuras como Samus de Metroid o el protagonista Mario Bros quienes han sido del gusto del club de fans.

Birdo

Entre esos personajes se encuentra Birdo, un enigmático y llamativo elefante, debido a sus orígenes catalogados controversiales y adelantados a su época.

Apareciendo primero en Japón para el título  Yume Kojo: Doki Doki Panic en 1988, pero al momento de ser lanzado en Estados Unidos se convertiría en la versión americana de Súper Mario Bros 2.

Birdo seria uno de los tantos enemigos a derrotar, el cual tiene la capacidad de lanzar huevos como si se tratase de un proyectil y con aspecto similar a Yoshi, pero en color rosa, lo que hizo pensar a más  de uno que se trataba de la versión femenina del personaje antes citado.

Yoshi y Birdo

En teoría al propio videojuego el personaje es masculino, sin embargo de acuerdo a sus características se denomina del sexo opuesto, convirtiéndole en el primer personaje transgénero en los videojuegos.  En el país asiático, Birdo seria mostrado como un varón, pero que debido a su poder de lanzar huevos ha preferido ser tratado como una mujer.

En el resto del mundo se mantuvo como un personaje femenino para evitar confusiones entre los jugadores, pese que en el manual de Súper Mario Bros 2, se dejaba claro que el personaje es hombre, pero que se identificaba más como mujer, quien prefiere ser llamada ¨Birdetta¨.

Durante los noventas en Nintendo el género de Birdo fue variando dependiendo la región, en Japón se mostro abiertamente como un personaje transgénero saliendo con una voz áspera en los anuncios de televisión, mientras que en resto del mundo se representaba como mujer, vinculándolo con Yoshi y una voz más femenina.

Birdo

Al pasar del tiempo se ha decidido que el género del Birdo no sea mencionado en los juegos, poniéndole una voz más neutral, además de que ya no se refieren al personaje como hombre o mujer, dejado a la interpretación de los seguidores, quienes mostraron su aprobación de un personaje transgénero, pidiéndole a Nintendo que haga oficial el genero de Birdo.

Por el momento la compañía nipona sigue dándole vueltas al género del personaje, pero igual Birdo quedara en la historia por ser el primer personaje en ser abiertamente transgénero, aunque su propia compañía no lo confirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s