“El Fútbol También Es Para Mujeres”

Por: Julieta Vázquez

Alejandra Gutiérrez Carrillo, portera del equipo femenil de las Tigres de la UANL y actual estudiante de maestría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad, se presentó el pasado lunes en la biblioteca de su lugar de estudios y se expuso el tema de la prensa en la liga femenil de fútbol mexicano.

Comenzaron hablando sobre la importancia de la comunicación en la vida de todos, más que nada en lo que significa para ella, puesto que estudió la carrera en comunicación con la especialidad en medios digitales en la Universidad de las Américas en Puebla; también comentó que las pláticas a las que ella o sus compañeras son invitadas, suelen ser de gran ayuda para las jugadoras de cualquier deporte, ya que brindan un apoyo en la difusión de que las disciplinas físicas no son solamente para los hombres.

“Me ha tocado esta parte del parte aguas de que antes era puro futbol varonil, y te decían tú qué hacías, de niña, jugando futbol, si es para hombres y después te levantaban una infinidad de nombre raros que es una parte a destacar… Hoy se ven en las televisoras pasando partidos del futbol femenil, que obvio también va paso a paso y se va ganando terreno…” destacó la portera.

Como la profesionista en comunicación y como futbolista, unos de sus propósitos es el de llegar a ser periodista en el ámbito deportivo para difundir la importancia de las mujeres en lo que es el deporte, no solo el futbol, sino todo lo que abarque el tema, para así llegar hacer una transformación en la prensa de la mujer en lo deportivo.

“El futbol femenil todavía no esta tan amañado, como se podría decir”

También comentó sobre porque decidió estudiar comunicación, dijo que principalmente quería estudiar fisioterapeuta, pero que por problemas personales no lo logro. Le dieron la oportunidad de una beca deportiva para estudiar en una de las universidades más importantes de México, donde el plan de estudio de la carrera de comunicación llamó su atención.

Habló también sobre su accidente y de lo complicado que fue su recuperación durante el invierno, sobre el apoyo que tuvo de sus compañeros de ambos equipos, tanto el femenil como el masculino.

“Un día que hacía mucho frío, se iba a tomar la fotografía oficial, y no pude asistir porque me dolía la operación, después de rato, todos me comenzaron a mandar mensajes preguntando el motivo de mi ausencia y les comenté la razón, me mandaron mensajes de apoyo y se sintió muy bien”

Para terminar la conferencia, se le hicieron una serie de preguntas por parte de los asistentes, donde comento sobre qué haría después de terminar su maestría, los planes que tiene para su equipo de futbol, su pensar sobre como mejorar la liga femenil en el aspecto de que sean igual de llamativo que el varonil.

“Es importante hacer ver a las personas que las mujeres son más o igual de importantes en los deportes que los hombres, es necesario que la prensa de a conocer a detalle un partido de cualquier cosa como de mujeres y hombres, así como se aprenden el nombre de ellos, también se aprendan los de ellas, porque es triste ver como no saben como llamarlas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s