NECESITO ABORTAR MÉXICO

Aldair Franco

Con la intención de romper mitos y dejar atrás los estigmas sociales, la red Necesito Abortar México, otorga información en cuanto al tema del aborto además de brindar acompañamiento a las mujeres que deseen realizar dicho proceso.

A pesar de que el aborto se penalizo en el estado de Nuevo León el pasado mes de marzo del presente año, las creadoras de Necesito Abortar México consideran que toda mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo.

El portal de Facebook surgió a finales del 2016 y desde entonces han acompañado a más de 4 mil mujeres que se han realizado abortos con medicamentos, así lo informó una representante del grupo en un taller de información realizado por la misma organización el 4 de mayo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Ayudantes del sitio consideran que su mayor acompañamiento a mujeres cuya decisión sea abortar, es en la parte social. Así mismo señalan de igual manera los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

La red considera que existen dos caras al momento de realizar un aborto y define las características de cada una.

“La acompañada”, la mujer que se practica el aborto, debe tener en cuenta que:

  • No tiene por qué justificar su deseo de abortar. 
  • Recibe información científica y confiable.
  • Sólo ella sabe que es lo mejor para su vida.
  • Vive el proceso como un derecho y no como un delito.

Y por otro lado, “la acompañante”, la persona encargada de ayudar y acompañar a la mujer que decidió abortar:

  • Escucha respetuosamente y libre de estigma.
  • Brinda información científica y confiable.
  • Sabe que la decisión es siempre y sólo de la mujer acompañada.
  • Sabe que está acompañada por otras mujeres.

Aunque la red brinda el seguimiento a dicho proceso como “la acompañante”, considera que tanto hombres como mujeres que no pertenezcan a la organización, pueden realizar ese papel con mujeres que deseen abortar.

“Aborto, aquí te cuento”

En 2018, Necesito Abortar México, en compañía de las organizaciones Inroads, Las Libres y Voces de Mujeres en acción, publicaron el primer libro con historias de mujeres que decidieron abortar.

En el escrito se muestran distintas historias, algunas narradas en primera persona, con la explicación del porqué decidieron interrumpir su embarazo. Esto con la intención de mostrar la libertad que tienen las mujeres en las decisiones sobre su cuerpo.   

El libro se lee en español pero también en idioma náhuatl, y los interesados pueden conseguirlo comunicándose con las organizaciones involucradas.

 Desde su fundación, Necesito Abortar México ha brindado talleres de información a instituciones y personas que abren sus puertas para conocer más sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s