Por: Alonso Tejada
A unos días de que la Máxima Casa de Estudios del estado de Nuevo León eligiera rector, un grupo de estudiantes acudieron a manifestarse frente a la entrada principal de Rectoría de la UANL como muestra de indignación ante la candidatura de Álvaro A. Ascary Aguillón Ramírez, director de la Facultad de Psicología con seis procesos jurídicos abiertos por violación a los derechos humanos.
“No queremos que un violentador, transfóbico y misógino venga y nos quite nuestro derecho a manifestarnos”, fueron las palabras de los estudiantes quienes aseguraron que Ascary encubre a maestros acosadores en la institución y amenaza a los afectados para que no sigan delatando a sus agresores.
Los alumnos fueron liderados por Marilú Romero, Presidenta del Clóset LGBT A.C. y del Dr. Loren Daniel Ibarra, quien tiene una denuncia interpuesta contra la Universidad Autónoma de Nuevo León por violencia de género en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en UniiGénero.
Loren Daniel era docente y personal administrativo de dicha facultad, quien después de tramitar legalmente su cambio de género y de nombre, fue notificado por la dirección que no tendría clases con el argumento que debía “concentrarse en la realización de su tesis de doctorado”, de acuerdo con la indicación podría volver al concluir, sin embargo, fue despedido.
“En cuatro años no se han presentado ni una sola vez en la junta de conciliación, tenemos toda la información de manera pública, todos los PDF en línea y todas las respuestas que ha dado Ascary ante esta situación, si realmente quisieran terminar con esto lo harían de manera fácil.” Comentó Loren.
El docente explicó que su decisión al hacer público su caso, “no tuvo que ver tanto conmigo, sino con las personas que vienen atrás de mí”, agregó que de manera individual sabía que hacer público el caso lo pondría en una situación de riesgo.
El director de psicología no fue nombrado rector, sin embargo, después de más de tres años, Loren ayer recibió como respuesta de UniiGénero que su caso no procedía porque no era violencia de género. Ante tal situación, El Clóset LGBT y los manifestantes continúan buscando resolución a su favor.
Deja una respuesta