Acepta UANL director transfóbico como candidato a rector

Por: Alonso Tejada 

A unos  días de que la Máxima Casa de Estudios del estado de Nuevo León eligiera rector,  un grupo  de  estudiantes  acudieron a manifestarse frente a la  entrada principal de Rectoría de la  UANL  como  muestra de indignación  ante  la  candidatura  de Álvaro A. Ascary Aguillón Ramírez, director de la  Facultad de Psicología con seis procesos jurídicos abiertos por violación a los derechos humanos.

“No queremos que un violentador, transfóbico y misógino venga y nos quite nuestro derecho a manifestarnos”, fueron las palabras de los estudiantes quienes aseguraron que Ascary encubre a maestros acosadores en la institución y amenaza a los afectados para que no sigan delatando a sus agresores.

Los  alumnos fueron liderados por  Marilú Romero,  Presidenta  del  Clóset  LGBT A.C.  y del Dr.  Loren  Daniel  Ibarra, quien tiene  una denuncia  interpuesta  contra la  Universidad Autónoma  de  Nuevo  León por  violencia de género en la  Comisión  Nacional de Derechos  Humanos  y en  UniiGénero. 

Loren Daniel era docente y personal administrativo de dicha facultad, quien después de tramitar  legalmente  su cambio de género y de nombre, fue notificado por la dirección que no  tendría clases con el argumento que debía “concentrarse en la realización de su tesis de doctorado”,  de acuerdo con la  indicación podría volver al concluir, sin embargo, fue despedido.

“En cuatro años no se han presentado ni una sola vez en la junta de conciliación, tenemos toda la información de manera pública, todos los PDF en línea y todas las respuestas que ha dado Ascary ante esta situación, si realmente quisieran terminar con esto lo harían de manera fácil.” Comentó Loren.

El docente explicó que su decisión al hacer público su caso, “no tuvo que ver tanto conmigo, sino con las personas que vienen atrás de mí”, agregó que de manera individual sabía que hacer público el caso lo pondría en una situación de riesgo.

El  director de psicología no  fue  nombrado  rector,  sin embargo, después de más de tres años, Loren  ayer  recibió  como respuesta de UniiGénero que su  caso no procedía porque no era violencia de género. Ante  tal  situación,  El Clóset LGBT y  los manifestantes  continúan  buscando resolución  a  su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s