¿Quiénes son las “Nenis”?

Por: Maoli Carrizales

¿Quiénes son las llamadas “Nenis”? Son mujeres emprendedoras o microempresarias que a raíz de la pandemia han encontrado la manera de superarse y generar ingresos para sus hogares. 

El emprendimiento no tiene límites, mujeres de todas las edades participan en esta actividad económica vendiendo todo tipo de productos; desde ropa de segunda mano, accesorios hasta cosméticos y cremas.

Muchas de las mujeres que comercian a través de grupos de redes sociales son madres y estudiantes, quienes quedaron sin empleos por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Con los medios digitales como principal herramienta, estas emprendedoras publican sus productos por Facebook, Instagram y más.

De acuerdo a esto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres han sido las más afectadas por el impacto laboral del COVID-19 en México, donde 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron sus empleos.

El procedimientos que siguen las “Nenis” para sus ventas son: subir fotos de sus productos a redes sociales, el producto se lo lleva la primera persona que comente y lo separe con un depósito, posteriormente se entrega la mercancía al comprador o compradora en algún lugar de acuerdo común.

El nombre “Neni” se originó ya que así se referían las vendedoras a sus clientes, con frases como: “¿Dónde entregas nena?”, “Gracias neni” o  “Ya tengo tu pedido neni”.

Referencias

Inegi (2021). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enoe_ie/enoe_ie2021_02.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s