Comparten candidaturas a la gubernatura posturas en temas claves para nuevoleonesas

Por: Ilse Reyes

El electorado de Nuevo León ha tenido casi tres meses para conocer las propuestas de quienes encabezan las candidaturas a la gubernatura en la entidad. Para construir una herramienta que ayude a un voto informado, así como para difundir las posturas de las y los candidatos en temas clave para las mujeres, la colectiva Mujeres+Mujeres y 14 organizaciones más convocaron el ejercicio “Candidatx: ¿estás con nosotras?”.

Dentro de la dinámica se realizaron ocho preguntas relacionadas con temas como: violencia de género, paridad en la administración pública, igualdad salarial, interrupción legal del embarazo, seguridad, acceso a vivienda y apoyos económicos hacia personas vulnerables.

En un inicio se obtuvieron las respuestas de Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena-Verde-PT-Nueva Alianza), Fernando Larrazabal del PAN y Adrián de la Garza de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD). Mientras que el resto de los aspirantes rechazaron responder, aunque cuatro días después se dio a conocer que Samuel García de Movimiento Ciudadano envió sus respuestas tarde.

Con las réplicas de los participantes se realizaron las tablas comparativas, quienes podrían responder con “Sí” o “No” y agregar una explicación en caso necesario. De esta manera, se les calificó “✓” para identificar que la respuesta fue positiva o “X” si fue negativa, mientras que “–”si la respuesta no fue clara.

Si bien siete de ocho preguntas fueron respondidas positivamente, ninguno de los candidatos fue preciso en su postura relacionada con despenalizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas. Por lo que la colectiva lamentó la ambigüedad en las respuestas sobre este tema clave para la agenda feminista 

“La criminalización desde el Estado de la interrupción del embarazo empuja a mujeres neoleonesas a la oscuridad y la incertidumbre y las hace que arriesguen su salud y su libertad. Las más afectadas son las mujeres con menos recursos”, señaló a través de un comunicado Mujeres+Mujeres.

A continuación, descubre las posturas de los cuatro candidatos punteros a la gubernatura del estado.

Adrián de la Garza

Clara Luz Flores

Fernando Larrazabal

Samuel García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s