Por: Verónica Ruíz
Las duplas de candidatos a la gubernatura y alcaldía regia de los emenecistas; Samuel García y Luis Donaldo Colosio, al igual que de los priistas; Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos han acaparado las campañas electorales de Nuevo León.
De acuerdo con el mercadólogo Rubén Treviño, las estrategias de alianza están siendo tan bien aprovechadas que “los demás ni se ven”, sin embargo, la misma situación resalta que el apoyo de sus partidos se prioriza en ellos y olvidan las estrategias de inclusión que en este año se disputan por mandato de las autoridades electorales.
En el estado es la primera ocasión que se está aplicando la paridad total, pese a que no fue homologada la ley, por lo que todos los partidos han tenido que cumplir con un número de candidatas y candidatos equitativo, así como que las mujeres sean representantes también en los municipios que estos tienen mayor preferencia.
Además, en las campañas también se incluye a personas con discapacidad, de la comunidad LGBTIQA e indígenas, situación que durante los tiempos de propaganda electoral poco se ha visto, pues aunque las duplas han colaborado con representantes de estos grupos, continúan siendo solo parte de la “foto del recuerdo”.
El tema no es nuevo, ya que desde que eran aspirantes Colosio y García habían sido señalados por sus excompañeras de bancada Karina Barrón y posteriormente Mariela Saldívar, indicando que Movimiento Ciudadano solo promovía el avance político de estos y resaltaban “doble moral” con respecto a la paridad.
Si bien, De la Garza y Cienfuegos no tuvieron dichos ataques por miembros del PRI, durante sus campañas poco se ha mencionado de sus colegas, a pesar de promoverse con ellos.
Cabe destacar que durante el debate de aspirantes a la gubernatura Samuel García y Adrián de la Garza dejaron claro que sus estrategias van firmemente de la mano de los Colosio y Cienfuegos respectivamente, sin mencionar a los nuevos aspirantes de su partido.

Deja una respuesta