Mujeres son privadas de sus derechos en Afganistán

Mujeres son privadas de sus derechos en Afganistán

Por: Ruth Eunice Torres Pucheta.

Mujeres afganas serán forzadas a ocultar su rostro en público, así lo declararon los talibanes mediante un decreto el pasado sábado.

La lista anti derechos humanos indica que las mujeres deberán ser obligadas a cubrir su cara, de preferencia con el habitual burka, así se estipula en el comunicado de la Dirección General de Asuntos Administrativos.

En el ámbito laboral las mujeres que trabajen en instituciones de gobierno y no obedezcan, perderán su trabajo.

Zarifa Ghafari, ex política afgana y activista señaló que: “Los talibanes no pueden borrarnos, no pueden. Esto no es como en la década de 1990 o antes: tienen que aceptar [a las mujeres]. No tienen otra opción”.

Ahora bien, el pasado mes de diciembre los talibanes también ordenaron que las mujeres deben ir acompañadas por algún familiar masculino en viajes de 72 kilómetros, por otro lado, exigieron que los conductores no viajaran con mujeres sin velo.

Mientras que en el ámbito del entretenimiento, las mujeres fueron vetadas de protagonizar dramas, telenovelas y programas, del mismo modo.

Las escuelas secundarias para niñas fueron clausuradas en marzo, pese al compromiso de los talibanes de que las mujeres preservarían su derecho a la educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: