La cruda realidad del feminicidio en México

Por: Daniel Guzmán.

El caso de Debanhi Escobar, fue sólo uno más de los incontables casos de mujeres desaparecidas y que sufren algún tipo de violencia en nuestro país y la difusión que se le brindó a este en específico, ha servido para volver a poner atención en un crimen que no se detiene en México y que desafortunadamente parece que no se detendrá: el feminicidio.

Tan sólo de enero a marzo del 2022 se presentaron 229 presuntos feminicidios en el país. El mes con más casos fue febrero, en el que la cifra ascendió a 81. En enero se registraron 78 casos mientras que en marzo el total fue de 70.

La cifra oficial de feminicidios no ha dejado de crecer desde 2015, según las estadísticas: ese año hubo 412 presuntos casos y cinco años después la cifra se había duplicado con creces, alcanzado los 948. El año 2021 cerró con 977 casos registrados por las autoridades nacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que «actuando todos los días» para hacer frente a la problemática. Además, López Obrador indicó que «afortunadamente» el último reporte marcaba una disminución de feminicidios en marzo del 34,8% en comparación con el máximo histórico mensual registrado en agosto de 2021.

Lo que es una realidad, es que hay incompetencia de parte de las autoridades en resolver esta triste realidad que se vive en el país. Hoy en día una mujer no se siente segura al salir con sus amigas, o con su novio, o bien simplemente acudir a la tienda, debido a que temen por su vida.

Esto no es algo nuevo, tal parece que tuvo que hacerse viral  y llegar a todo el mundo uno de los muchos casos que acurren día con día en México, para que las autoridades por lo menos prestaran atención y voltearan a ver a una de las principales problemáticas del país.

Hoy casi se implora a las autoridades para que se tomen acciones. Los padres se ven obligados a prohibir a sus  hijas salir a divertirse como lo tendría que hacer cualquier adolescente.

La cruda realidad de nuestro país es que si eres mujer, corres el riesgo de ser secuestrada, asesinada o violada por el simple hecho de ser mujer y los sentimientos que más abundan en las mujeres hoy en día, son el miedo y la impotencia de saber que no tienes la certeza en ningún momento de que estás segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: