En Viernes 13…¡Tigres Femenil se llena de buena suerte!

Por: Emilio Ibarra

En un partido muy accidentado, Tigres femenil venció a Chivas femenil por un marcador de 2 a 0 en la cancha del Estadio Universitario. Los goles felinos fueron por parte de Mia Fishel y Uchenna Kanu.

San Nicolás de los Garza, N.L.- El partido inició con las locales con hambre de ganar y llevarse la ventaja hacia Guadalajara, con tiros de Uchenna Kanu y Mia Fishel, sin embargo, las llegadas no generaban mucho peligro.

Al minuto 19 del partido, después de un encontronazo en media cancha, Lizbeth Ovalle salía del campo para dar entrada a Jana Gutiérrez. Ovalle presentó una lesión en los gemelos tras un golpe por parte de una jugadora visitante. Al medio tiempo, Ovalle salió del campo en el carrito de la desgracias.

El resto del primer tiempo, siguió siendo un partido muy accidentado, ya que muchos golpes y accidentes se hacían presentes en esta noche del viernes 13. Tigres siguió atacando, sin embargo, las aproximaciones eran tranquilas para la defensa tapatía, que se mostraba muy sólida.

Durante el inicio del segundo tiempo, la portera visitante, Blanca Félix, se hacia presente hasta en 3 ocasiones, ya que atrapaba los centros laterales que mandaba el mediocampo felino.

También podría interesarte: Con cerrado triunfo, Rayadas está en semifinales.

Fue hasta el minuto 62, que el gol por fin se hizo presente en el estadio mediante un cabezazo letal cruzado por parte de la norteamericana Mia Fishel, tras un centro lateral de la defensa felina. Es el cuarto gol de la americana en su primera liguilla.

Solo minutos después, Roberto Medina movía sus piezas sobre el campo ahora si de manera táctica, ya que daba salida a Natalia Villarreal (quien estaba amonestada) por la atacante Belén Cruz, en una apuesta claramente ofensiva.

Para el minuto 77, las amazonas pusieron el segundo gol en el marcador, luego de otro cabezazo letal ahora por parte de Kanu después de un centro perfecto de la recién ingresada, Cruz. El remate de la nigeriana fue tan preciso que la portera se quedó quieta.

El último cambio de la noche se realizó al minuto 84 de juego, cuando salía Kanu y se daba unos minutos de juego para la capitana del club, Liliana Mercado. El árbitro marcó el final del partido después de solo 4 minutos agregados.

También te puede interesar: Cecilia Santiago alza la voz; exige mismo sueldo que futbolistas hombres.

Brecha Salarial

Pese a que las jugadoras felinas han marcado un partido muy completo en cuestión de estadísticas y sensaciones, la retribución económica que se dan a las jugadoras de la liga femenil en cambio a la de los varones en la liga varonil, es totalmente abismal.

Para poner en perspectiva, la jugadora mejor pagada de la liga es la delantera mexicana Katty Martínez, ex jugadora de las Tigres y ahora parte del Club América. Si bien, las cifras no son oficiales por cuestión de seguridad, hasta el mes de enero, Katia cobraba aproximadamente 120 mil pesos mensuales con las Tigres, y después de su traslado al América se espera que la cifra haya aumentado.

Esto quiere decir que Martínez gana aproximadamente 1.5 millones de pesos anuales, que es una mínima parte de lo que gana el mejor jugador varón de la liga, que sería Florian Thauvin, del Club Tigres, que gana aproximadamente 121 millones de pesos al año, unas 110 veces más que Katty.

La desigualdad salarial de género no es nueva. Si bien, la liga femenil solo tiene 5 años de vida, se reporta que las jugadoras ganan como sueldo mínimo unos 4 mil 500 pesos mensuales, pero existen casos de mujeres que solo ganan 2 mil 500 pesos.

El salario de una jugadora de primera división en México va de los 2 mil 500 a los 30 mil pesos, con un salario promedio que ronda los 3 mil 700 pesos, mientras que el salario promedio de la liga varonil es aproximadamente de 750 mil pesos mensuales, tratándose de jugadores jóvenes de la cantera.

Con respecto a la brecha salarial, Alicia Cervantes, delantera de las Chivas, dijo hace unas semanas que cuando estaba con el Atlas no quiso seguir con los rojinegros debido a que el dinero que le ofrecían, no le alcanzaba para nada.

“Se ofendieron los de Atlas, ahí estaban ellos tratando de convencerme, era el tiempo que estaba Rafa Márquez, me marca y me dice ‘queremos que vuelvas, te vamos a aumentar a 3,000’. Yo le dije ‘me estás aumentando 1,500, yo no te estoy pidiendo mucho, pero quiero el aumento no solo para mí, para todas, pero no de mil 500, imagínate qué haremos con 3,000 al mes».

Alicia Cervantes

«Le dije que lo respetaba (Márquez), pero era mi trabajo y su trabajo, le dije que no iba a regresar. Para ese tiempo sí aumentaron los sueldos, ahorita en Atlas pagan muy bien por lo mismo que levanté la voz, pero estuve seis meses sin jugar»

Alicia Cervantes

Las Tigres acumularon 39 puntos y 43 goles a favor en el torneo regular, mientras que la liga varonil terminó el torneo con 33 puntos y 30 goles a favor. Pese a tener menos retribución económica, las mujeres en el plantel felino rinden mucho mejor que los hombres pese a que la retribución económica es 100 veces menor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: