Cambiar la mentalidad de que “alguien tiene que servirme”

Por: Enrique Avila

El concepto de que una mujer nos debe algo tiene que ver con el deseo de muchos varones de crear y vivir en una sociedad fomentada por el ya existente patriarcado. Ellos piensan que otras formas de ser hombre no son necesarias y, para ello, saben que no tienen que cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional. Algunos lo buscan a nivel individual o en pequeños grupos, pero todavía tenemos que conseguir que estas experiencias emergentes cristalicen en modelos reconocibles.

El pensamiento de que otras formas de ser hombre no existen quedan arraigadas desde la educación la cual se va heredando mediante el conocimiento empírico, muchas veces estas formas tan anticuadas de pensar no fomentan la libertad creativa y dan paso en ocasiones a problemas mentales y estrés.

El estrés ambiental o laboral puede afectar a personas de todo tipo, esto incluye problemas financieros o de trabajo; la pérdida de un ser querido, una relación difícil, un cambio importante en su vida o una situación estresante.

Proteger la salud mental y el buen desarrollo emocional de los hombres como de las mujeres propicia la armonía en las familias; generar entornos que fomentan el respeto, así como personas más equilibradas; y una convivencia igualitaria para la protección de la dignidad de las personas.

Para cambiar hacia una mentalidad asertiva, la necesidad de establecer límites, asumir la responsabilidad de los propios problemas; no esperar que los demás adivinen o nos lean la mente; comprender que no está en nuestras manos cómo se sienten o se comportan los demás; y ser plenamente responsables de las consecuencias de nuestras propias acciones y palabras.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: