Las mujeres en la industria musical: un papel fundamental

Por: Emiliano Gutiérrez López

En la industria musical, los hombres han ocupado tradicionalmente los puestos de mayor visibilidad y poder, pero detrás de muchos de los grandes éxitos se encuentran mujeres que han desempeñado roles fundamentales en la creación y producción de la música.

Las mujeres han formado parte de la creación y producción de algunas de las obras más memorables de la industria, pero también han sido relegadas a un segundo plano tanto en términos de reconocimiento como de oportunidades.

Sylvia Robinson, la «madre del Hip-Hop», fue una productora y cantante con un papel fundamental en el lanzamiento del primer éxito de hip-hop en 1979 con «Rapper’s Delight», que según El País llevó al Hip-Hop de las calles a las listas de ventas, aunque más tarde sería un género controlado por hombres.

Otra mujer pionera en la producción musical es Linda Perry, quien ha trabajado con artistas como Pink, Christina Aguilera y Gwen Stefani; siendo una de las pocas mujeres que ha logrado el éxito en un campo dominado por hombres.

Además de las productoras, las mujeres también han dejado huella en la industria como compositoras y letristas; Diane Warren, una de las compositoras más prolíficas del ramo, ha creado canciones icónicas para artistas como Celine Dion, Whitney Houston y Beyoncé; Carole King, también una compositora exitosa, escribió algunas de las canciones más famosas de los años 60 y 70, incluyendo «Natural Woman» y «You’ve Got a Friend».

Aunque la música ha evolucionado mucho desde esos años, las mujeres siguen luchando por una mayor representación en la industria musical,  a menudo se les niegan oportunidades para avanzar en su carrera y además sus contribuciones a la producción musical son ignoradas o minimizadas.

De acuerdo con el Blog SonoSuit, sólo el 30% de los 160 artistas de la lista de éxitos del Billboard Hot 100 del año 2022, eran mujeres; y entre los años 2012 y 2019 solamente representaban el 21.7% de 800 canciones analizadas.

Es importante reconocer el papel que las mujeres han desempeñado y siguen desempeñando en la creación de la música que consumimos, pues son una parte integral del proceso creativo y su trabajo es fundamental para el éxito de muchos artistas.

Debemos apoyar y celebrar a las mujeres en la industria musical, para que puedan continuar creando y produciendo obras de arte que inspiren y entretengan a millones de personas en todo el mundo.

Y para que en unos años estás cifras alcancen la paridad y muestren un mundo más justo para ellas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: