Daniela Mezquita y su amor por la escritura 

Por Denise García

Daniela Mezquita, una chica venezolana de 30 años de edad, que en cuanto pisó tierras mexicanas para una mejor vida, el destino tendría mejores planes para ella.

Es cosmetóloga y había iniciado sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, pero en el año 2014 dejó su carrera debido a que se le presentó la oportunidad de trabajar en un spa en Panamá, tiempo después decidió radicar en México para mejorar su estilo de vida.

 Con el fin de empezar el día hablando con una chica que ha luchado por lo que le gusta y ha podido salir adelante los 5 años que tiene viviendo en México; se pudo observar un aura despreocupante y llena de energía. 

Desde la comodidad de su hogar en la ciudad de México  se observaba el constante movimiento de su cabeza girar hacia un punto en específico de la sala de estar, cuidando a su pequeña hija de un año de edad.

Su largo cabello de un color café claro peinado del lado izquierdo, le aportaba un toque jovén, sus ojos los cubria unos lentes redondos de color negro, su rostro reflejaba una sonrisa ansiosa y el ambiente a su alrededor se sentía muy ligero y lleno de tranquilidad.

Curiosa, Imaginativa, divertida y responsable es como Daniela Mezquita Ruiz se describe y su mayor logro hasta ahora es su pequeña familia y su libro titulado Altamar publicado el 27 de Julio del año 2020  por la editorial naranja.

Altamar un libro del género LGBTQ+ cuenta la historia de un joven omega llamado Javier proveniente de una familia muy pobre, el cual tiene que robar para sobrevivir. Su vida cambia drásticamente cuando un día, un barco pirata llega a destruir el pequeño pueblo donde vive. El capitán del barco llamado Whalien se lleva algunos esclavos entre ellos a Javier, quien por salvar a su familia, se entrega. 

Un secuestro volverá a unir sus vidas entre el odio y el deseo en una historia frenética de amor y aventuras.

“Cuando tenía 11 años me encantaba Harry Potter y era desesperante tener que esperar un año y medio por cada libro”. Detalló Daniela mirando el techo recordando algunos momentos de su infancia. 

¿Cómo comenzó a escribir? 

A los 17 años escribía pequeñas historias por puro hobby, pensaba en sucesos y los combinaba con la fantasía y  fue entonces que empecé a crear pequeñas historias en wattpad, pero no las publicaba, solo las mantenía como borradores. 

Con 7 años escribiendo en la red social wattpad, se sintió preparada para empezar a publicar una de sus muchas historias,  Daniela tuvo su mayor impacto en el año 2016 cuando su historia Altamar empezó a tener popularidad.

Daniela admitió su admiración al autor J. K. Rowling escritor del manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal, mencionaba muy alegre que le encantaba su estilo de redacción, entre ellos destacó su manera de describir los ambientes de los lugares que te hacían sentir dentro ellos.  

“Fue difícil encontrar un estilo de redacción, porque en la comunidad hay muchas escritoras y hubo autoras muy conocidas que conocen dentro del mundo de wattpad y me ayudaron un poco en la redacción de mi historia”. expresó la escritora. 

¿Qué parte fue difícil de describir en la historia? 

Fue complicado el reestructurarla por la parte de la fantasía, el desarrollo de los personajes fue aún más complicado, tenía un inicio, un clímax, y un final, pero no sabia como llegar a eso, entre ellos el personaje más difícil en desarrollar fue Javier, porque es una persona tratando de salir de su burbuja, pero en su caso fue difícil porque era un personaje muy cerrada.

Además describir las partes del barco también fue un reto, porque no las sabía, tuve que basarme en piratas del caribe e investigar en google la mayoría de las cosas, ya sabes, google no falla, bueno a veces. 

El ambiente se tornó divertido y Daniela soltó una risa pequeña por el comentario, su posición era recta y siempre se le veía meditar las palabras que diría en cada pregunta. 

La película moby dick fue la fuente de inspiración para realizar esta historia, debido a la existente ballena de nombre Whalien 52, quien se trata de un espécimen único de ballena de 52 hercios mejor conocida como la ballena solitaria, por lo que se cree, deambula sola por el gran océano. 

“No obstante también se aportaron aspectos de la ballena miralu que es blanca de un gran tamaño y existe”. Declaró Daniela. 

¿Qué es lo más difícil de escribir un capítulo?

Las ideas van llegando como algo muy aleatorio y necesito tener una libreta para anotar rápido las oraciones que se me vayan ocurriendo y después tengo que ver cómo se transforma y se complementa a la historia.

Me ha pasado incluso que escribo un capítulo en wattpad como borrador y se actualiza la aplicación y tengo que volver a escribir todo de nuevo.

Su expresión mostraba fastidio y estrés por lo dicho, recordando esos momentos  en los que tuvo que volver a escribir.

Debido al impacto que tuvo su historia en la red social de wattpad su familia demostró su apoyo hacia Daniela y convencerla de mandar su manuscrito a alguna editorial en México. 

“Fue difícil, porque me decían que debería publicarlo en físico, pero yo pensaba que era muy difícil porque no depende de mí sino de la gente que debe recomendar el libro a la editorial, porque básicamente hay que presentar un manuscrito y eso es un proceso demasiado largo”. 

 Los pasatiempos favoritos de la joven escritora es aprender idiomas, pasar tiempo con su familia y escribir, el que más detalló fue su tiempo estudiando inglés debido a que por medio de una aplicación para aprender idiomas pudo conocer a su esposo.

“Yo vengo de una mamá venezolana y un papá portugues, por lo que tuve que aprender portugal, además también me llamaba la atención el inglés, el coreano y el chino, entonces en el tiempo que estudie inglés conocí a un chico surcoreano que estudiaba español, y empezamos a platicar, y justamente vivíamos muy cerca en la ciudad de México y decidimos conocernos”. contó muy emocionada Daniela.

Actualmente prepara la segunda parte de su obra literaria y menciona que es complicado avanzar por las expectativas que sus lectoras tienen, ya que muchas veces dicen que la segunda parte arruina la historia.

¿Qué es lo más difícil de escribir en esta secuela? 

En este segunda parte hay bebés, Javier tiene dos hijos pequeños de 5 y 6 años por lo que es difícil describirlos, muchas veces les pregunto a mis amigas que hacen sus hijos ya que tienen las mismas edades que mis personajes, por lo tanto tengo que describir lo que un niño hace y piensa  a esa edad.

Por ahora Daniela se mantiene activa en wattpad y escribe la segunda parte de Altamar, expresando que robará lágrimas y suspiros de los lectores, agregó que además será mucho más emocionante y llena de acción.  

Fuente: Daniela Mezquita.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: