Por Jared Sánchez
Monterrey, N.L. / 19.05.2023
Naciones Unidas afirma que “El deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz.”
Hasta donde sabemos, el deporte profesional tiene un poder creciente para aportar una importante estabilización y concienciación a la práctica del deporte. Usted será capaz de En el artículo, ONU Mujeres pudo hablar con futbolistas y mujeres del ámbito social y deportivo sobre sus avances y desafíos.
En los tiempos que crecemos y vemos, pocas instituciones fomentan la participación de niñas, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas binarias (LGTIQ+).
Cobertura de Competiciones y Prácticas Femeninas
Todavía existe un desequilibrio en la calidad y cantidad de la cobertura deportiva para las mujeres atletas en comparación con los hombres. Dos semanas de cobertura de los Juegos Olímpicos es una rareza en la que la cobertura prolongada de estrellas deportivas femeninas domina los titulares. Sin embargo, fuera de los principales eventos deportivos, alrededor del 40% de los participantes deportivos son mujeres, y los deportes femeninos reciben solo alrededor del 4% de toda la cobertura de los medios deportivos. Y debido a la cobertura limitada, las mujeres a menudo son cosificadas o degradadas.
Representación de la mujer en los medios de comunicación deportivos
La cobertura mediática de los deportes y los atletas puede promover estereotipos de género dañinos. Los medios tienden a retratar a las atletas femeninas como primeras y segundas. Los informes sobre mujeres en el deporte a menudo están dominados por la apariencia, la edad o la vida familiar, mientras que los hombres son retratados como atletas fuertes, independientes, dominantes y valorados.
Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio (2021) que por primera vez en la historia de la competición todos los deportes estuvieron representados por mujeres, y las mujeres representaron un total de 49 atletas.
Y aunque se ha avanzado mucho desde entonces, es cierto que existen muchas barreras para la participación de mujeres y niñas en el deporte en la actualidad. obstáculos observados desde la infancia

En la práctica, la promoción del deporte de igualdad de género requiere la aceptación de algunas (pocas) iniciativas macrosociales junto con un gran número de iniciativas microsociales, a menudo independientes. En la primera área, es importante que la igualdad de género en la protección social esté al frente de las estrategias sociales nacionales. prestación de servicios y asistencia en las tareas del hogar junto con una mayor participación de la mujer en el mercado laboral; promoción de la participación consciente de la mujer en las instituciones educativas en todos los niveles; flexibilizar las prácticas presupuestarias de los gobiernos y organismos privados para la promoción del deporte.
Deja una respuesta